¿Compartimos información de forma segura?

Las redes sociales están hechas para compartir información, tanto con personas que conocemos como con personas que no conocemos personalmente, pero ¿lo hacemos de forma segura?

Cada vez existen más redes sociales que permiten compartir nuestras experiencias, comentarios, impresiones, lugares donde hemos estado (o estamos), fotos, la canción que estamos escuchando y muchas otras cosas más. En la mayoría de estos casos, al menos de una época reciente a esta parte, compartimos gran parte de esa información a través de nuestro smartphone, ya que permite una inmensa movilidad y capacidad de comunicación.

El problema viene en que muchas veces no controlamos la información que añade nuestro teléfono móvil cuando nosotros decidimos compartir algo en nuestra red social. Incluso nosotros mismos no somos conscientes del tipo de información que estamos compartiendo con mucha gente que realmente no conocemos.

Pongamos un ejemplo de una foto que subimos a nuestro perfil de Facebook o nuestra cuenta de Twitter disfrutando de una cerveza en la playa con los amigos. Mucha gente puede pensar «qué bien se lo pasa este hombre», pero también estás lanzando un mensaje al mundo diciendo «no estoy en casa». Esto, la verdad, no tendría que ser mayor problema porque, básicamente, ya nadie es tan ingenuo como para compartir este tipo de información personal en las redes sociales. Sin embargo, no mucha gente es consciente que muchos smartphones incluyen en las fotos que tomamos con ellos cierta información, como la hora y las coordenadas en la que fue tomada la foto. Así que cuando comparto la foto que acabo de hacer de Suka (mi perro) también estoy compartiendo el lugar donde he hecho la foto, por ejemplo mi casa.

Protegiendo nuestra privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales

Por norma general las redes sociales ya son conscientes de ello y suelen eliminar dicha información encriptada de las fotos que compartimos, pero es mucho más sencillo si limitamos las funciones de nuestro teléfono móvil y evitamos que ciertas aplicaciones (como las cámara o Facebook) tengan acceso a nuestra geo-posición.

 

20140331-232851.jpg

Esto no quiere decir que no puedas compartir esta foto de la cerveza bien fría que te estás tomando en una terracita un sábado por la tarde, pero siempre siendo consciente de la información que compartes con ello.
Otra de las opciones que debemos comprobar es la configuración de privacidad de nuestras cuentas, para que sólo puedan ver la información que compartimos aquellas personas que nosotros queremos y que no pueda ser visto por cualquier persona. Bueno, si subes datos personales a Twitter… ya es bajo tu responsabilidad… pero lo normal es que la mayoría de las redes sociales actuales permiten controlar con quién compartimos información.

Como todo en esta vida, las redes sociales tienen muchas cosas positivas si se saben usar con cierto sentido, pero también entrañan muchos riesgos que debemos tener en cuenta a la hora de compartir nuestra vida con, muchas veces, personas que no conocemos o que realmente no sabemos el alcance que puede tener dicha información. Es bueno comprobar de vez en cuando las configuraciones de privacidad de nuestros móviles y de los perfiles que mantenemos en la red para asegurarnos que la información que se comparte se hace con quién nosotros queremos.

Os recomiendo echar un vistazo a este vídeo:

Avatar de Jaime Porta

Posted by

3 respuestas a “¿Compartimos información de forma segura?”

  1. […] de las novedades es que puedes subir hasta cuatro fotos al mismo tiempo (al menos para los que tienen un iPhone). Cuando subimos varias fotos, estas […]

  2. […] mi viaje de 3 semanas a Tailandia, además indicando el punto exacto desde donde he hecho la foto (recordad que las fotos que subimos a Internet tienen información encriptada sobre nuestra localizac…) para decirle al mundo: “hey… no voy a estar en casa por varias semanas, mi dirección […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.