Vodafone, ente la ineficiencia y la ineptitud

Vuelvo a comprobar en mis propias carnes, que las teleoperadoras en España dejan mucho que desear.

Si ya en su momento decidí dejar Movistar por un mal servicio post venta, ahora le llega el turno a Vodafone.

Y mira que la relación entre ambos empezó bien… pero como siempre, mientras no eres cliente, todo son promesas y buenas palabras, pero una vez ya te tienen en sus redes (nunca mejor dicho), la cosa cambia y comienzan los mismos problemas que tenías antes… o peores.

En este caso, el problema viene desde esta mañana, cuando mi Blackberry decidió comenzar el puente de San José por anticipado y, lo que es peor, sin mí. Si esto lo hubiésemos hablado, seguro que la BB y yo habríamos llegado a un acuerdo y tal vez habernos tomado unos días de descanso, para «desconectar» y volver a «cargar» las pilas. En vez de eso… simplemente me dejó la nota «JUM Error 517». Así, sin más… fríamente…

Al cabo de unas horas, logré que me dejasen un teléfono Vodafone, para poder llamar al servicio de atención al cliente. Iluso de mí… tardaron 5 minutos en atenderme y otros tantos en lograr pasarme con el departamento de empresas.

Pensando que mi problema ya estaba arreglado, comencé a hacerme ilusiones que volvería a conectarme al mundo en breve… de nuevo me equivoqué. Como no tengo la clave de cliente (claro, está guardada en un SMS dentro de la Blackberry… sí señorita, esa que le digo se ha bloqueado) no me puede pasar con el departamento correspondiente.

Decido ir a la tienda para que ellos me digan qué le ha pasado a mi Blackberry y consigan convencerla para que vuelva. De nuevo, mis esperanzas se vienen a abajo… si no tengo la factura, no pueden gestionar la incidencia. Así que devuelta a la oficina, a por la factura, para que me puedan dar un teléfono de sustitución que recuerda más a mi zapato que a mi último móvil. Por lo menos llama, pienso.

Lo gracioso de todo esto, es que justo esta mañana pude asistir a unas conferencias, gracias a DIRCOM, sobre los blogs corporativos en España. Y mira tú por donde, el Director de Comunicación de Vodafone España estaba como ponente en la mesa redonda.

Y digo, me hizo gracia, porque durante la conferencia hizo mucho hincapié sobre el esfuerzo que están haciendo para escuchar a los clientes, interaccionar con ellos, crear conversación. Vamos, que seguro se enteran antes que se me ha roto la Blackberry por mi blog que por la llamada al teléfono de atención al cliente que hice hace ya un par de horas.

Lo gracioso es ver como hacen «tanto esfuerzo» por conectar con sus clientes y luego no son capaces de tener un sistema de gestión de clientes (el famoso CRM) que les diga cuándo compré un determinado móvil, si este está en garantía y qué servicios contraté. Sin factura, nada, te vas para casita.

Mira que me quitan un peso de encima, porque visto esto, bien puedo darme ahora de baja y cuando vengan a reclamarme algún tipo de indemnización (llevo menos de 3 meses) les diré que ¿cómo saben desde cuando soy cliente y mucho menos cuando les compré el terminal que ahora reclaman?

Fuera de bromas, por mucho que una empresa se vuelque en comunicar las bondades de la empresa, al final siempre sus actuaciones les delatan.

Hace unos días, lancé un twitt con una queja sobre Vodafone, porque no habían sido capaces de gestionar la reparación de los auriculares que venían con el terminal (también incluidos por la garantía). Me sorprendió ver que desde Vodafone respondían a mi twitt solicitando más información… pero, como ya he dicho antes, no deja de ser un espejismo. Cuando les twitte mi problema… no hubo respuesta.


Desde mi punto de vista, una empresa no puede hablar de la gestión que hace con sus clientes en redes sociales, cuando luego no es capaz de dar respuestas adecuadas. Después, en foros como el de esta mañana se habla de CRM, cloud computing, data mining, etc… y luego vuelves a la realidad y compruebas como un teleoperador es incapaz de facilitarte correctamente el teléfono del servicio técnico o son incapaces de obtener tus datos de cliente desde un servicio centralizado.

Si no se está preparado para entrar en el mundo 2.0, no porque no tengas la capacidad para crear los perfiles y mantenerlos, sino para estar a la altura, es mejor no estar.

Así que ahora, me planteo la pregunta de siempre… sin son igual de malos que mi anterior operadora… ¿por qué no me vuelvo con Movistar… que por lo menos, cuando discutíamos, ya lo hacíamos con cariño?

3 comentarios en “Vodafone, ente la ineficiencia y la ineptitud

  1. pepe dijo:

    a mi me ofrecen la portabilidad el 1 de marzo.me ofrecen un telefono que me llegaria en 10 dias.
    al cabo de 20 dias de no llegar me olvido de todo.el 15 de abril me avisa moviestar que mi portabilidad esta gestionandose.lammo a vodafone a 1444.te atiende el primero,te pide nombre,telefono,dni.le explicas el tema y te remite a otro que te pide los datos y te pasa a otro que te cuelga.
    consigo que me den el fax para cancelar la portabilidad.mando un fax y el dia 20 me llega un mensaje de vodafone diciendome que con fecha 21 soy de vodafone.
    en efecto,esa madrugada me quedo sin linea.llamo al 1444 para ver que pasa con mi telefono y lo mismo,de uno a otro y asi media hora,al final una persona me da el numero de envio con seur.llamo a seur y alli no hay nada para mi.
    otra vez al 1444 y otra persona me dice que ellos no trabajan con seur y que no sabe mas,que tengo que llamar a 1444 opcion 2 es decir a donde estaba llamando para que esta persona me diga que no sabe nada.
    en fin,que estoy sin telefono hasta dios sabe cuando.increible la ineptitud de vodafone

  2. francisco dijo:

    Hola, a mi me pasa como al anterior, despues de 15 dias de llamar para la portabilidad, en la madrugada del 14 de Julio la hacen, pero yo todavia no he recibido el telefono, les llamo y me dicen que durante el dia lo recibiria que salio el envio el dia 10, pasa el 14, el 15, el 16 y despues de hablar con 2 teleoperadoras que te piden todos los datos para decirte luego que no te pueden solucionar nada me pasan a atencion al cliente, lo mismo todos los datos para confirmar que soy yo y despues me dicen que espere que ya llegara, entonces si no me pueden dar una solucion para que preguntan, al final les dije que me pondria yo en contacto con la empresa de paqueteria, y me contestan que esa informacion no la tienen, como si fuera algo confidencial, si eso es atencion al cliente, espero no tener despues ningun problema con el telefono, atencion tienen pero soluciones no.

  3. perico de los palotes dijo:

    llevo 6 meses, si señores, SEIS MESES, esperando a que me pongan adsl. he llamado miles de veces, siempre te dejan media hora escuchando la cancion «soy como el aire» distorsionada, como si viniera de los propios infiernos, durante media hora o 45 minutos. cuando porfin te coge alguien (si es queno se ha cortado antes), no tienen ni pajolera idea, como si les estuvieses hablando en arameo antiguo de la historia de la patata. en fin, ineptos, inutiles, incopetentes, aficionados. lo unico que saben hacer de p*** madre es cobrar, lo hacen tan bien que a veces te cobran de mas, de mucho mas, como 100 € mas. y luego reclamalo. a volver a llamar al infierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.