Nuestro tipo de liderazgo en función de la competencia

Continuando con nuestro tema sobre liderazgo y gestión de competencias, ahora que ya sabemos qué niveles de competencia existen y debemos tener en cuenta a la hora de gestionar a nuestro equipo, ya podemos comenzar a hablar sobre nuestro liderazgo.

¿Cómo debemos dirigirnos a cada miembro de nuestro equipo en función de su nivel de competencia? Un poco más arriba ya avisaba que no podemos aplicar el mismo liderazgo a una persona que acaba de incorporarse al equipo que a otra persona que lleva 20 años en la empresa. Pero qué tipo de liderazgo debemos aplicar.

Recordemos primero el gráfico que vimos en el artículo anterior para saber los niveles de competencia a los que nos podíamos enfrentar.

Gestion de competencias y conocimiento

Ahora veamos los tipos de liderazgo que debemos aplicar en cada fase.

  • Liderazgo autocrático:
    En este tipo de liderazgo el jefe asume toda la responsabilidad en la toma de decisiones. El jefe dirige y controla a su equipo, indicando y revisando las acciones que se deben llevar acabo. Este es un liderazgo que debe aplicarse en la Fase 1 o cuando tenemos equipos o personas que tienen incompetencia inconsciente.
    Cuando nos encontramos con equipos en F1 debemos decir qué queremos, cómo lo queremos y para cuando lo queremos, sin entrar en el fondo o en el por qué lo queremos (aunque explicar el por qué siempre suele ser recomendable) ni entrando a justificar nuestras decisiones.
  • Liderazgo directivo:
    Cuando tenemos un equipo con ciertas competencias pero todavía no las suficientes como para delegar ciertas responsabilidades (F2), utilizamos un liderazgo directivo. Aquí seguimos dirigiendo al equipo, marcando los objetivos y los tiempos, pero de forma más flexible que en modelo anterior.
  • Liderazgo democrático: 
    En esta fase trabajamos con el equipo (F3) para definir los objetivos y el camino a seguir. La decisión sigue siendo nuestra, pero suele ser consensuada con el equipo. En este tipo de liderazgo debemos fomentar la comunicación y el debate interno, hacer partícipes a todos en la toma de decisiones para que se sientan identificados con el proyecto y vayan tomando cierta responsabilidad.
  • Liderazgo liberal o laissez faire:
    Ideal cuando tenemos equipos con grandes competencias (F4) y que pueden actuar de forma independiente. Aquí optamos por un papel pasivo, dejando que el equipo tome sus propias decisiones, dando una gran libertad para que puedan hacer su trabajo, definir sus objetivos y estrategias. En esta fase es importante compartir la visión global y estratégica de la compañía y/o del departamento para que el equipo pueda luego desarrollar sus propias estrategias y alinearlas con la posición global de la empresa.

Durante cada fase o estilo de liderazgo debemos tenes siempre muy presente la importancia del feedback para hacer crecer a nuestro equipo. Debemos recordar que nuestra principal labor como managers (y uso el término en inglés a propósito) es gestionar a nuestro equipo. Luego tenemos otros objetivos que también debemos cumplir, ya sean ventas, fechas de entrega, etc.; pero no debemos olvidar que se le llama manager justo porque su principal función es la gestión del equipo, su desarrollo y motivación.

Y la motivación nos lleva a uno de los problemas que tenemos cuando debemos desarrollar competencias. Algo sobre lo que hablaremos en el siguiente artículo.

 

2 comentarios en “Nuestro tipo de liderazgo en función de la competencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.