La gestión de compentecias en tu equipo de trabajo

Cuando tienes un equipo a tu cargo recae sobre ti una importante responsabilidad: lograr que esas personas se desarrollen y crezcan profesionalmente, apoyándoles en lo que necesitan para hacer su trabajo.

Muchas veces confundimos el ser jefe con el decir a los demás lo que tienen que hacer. Pero las organizaciones que se basan en este sistema no llegan muy lejos, o su desarrollo se ve limitado. Hace poco escribía sobre la importancia de la cultura empresarial en el éxito de nuestra organización, pero ¿cómo influenciamos nosotros a dicha cultura?

Competencia 03.jpg

La respuesta es sencilla, teniendo un buen liderazgo con nuestro equipo y ayudando a que se desarrollen.

No se lidera igual a una persona que acaba de entrar en la compañía que a una persona que lleva 20 años haciendo el mismo trabajo

El problema viene en cómo podemos ayudar a que se desarrolle nuestro equipo. Lo primero que debemos saber es el nivel de competencias y el nivel de compromiso que tiene nuestro equipo de trabajo, o la persona que acabamos de contratar, para saber el estilo de liderazgo que debemos aplicar.

Aclaremos desde el principio que no se lidera igual a una persona que acaba de entrar en la compañía que a una persona que lleva 20 años haciendo el mismo trabajo. La primera seguramente no tendrá ni idea de lo que la empresa quiere de ella o si la tiene, posiblemente esté perdida a la hora de seguir los procesos internos y los métodos de trabajo. La segunda es más seguro que sepa más que tú sobre la empresa y su trabajo, seguramente pueda compartir contigo algunos trucos y se sabe todas las historias que explican por qué la empresa es como es y de donde vienen ciertas decisiones, pero después de 20 años ¿sigue motivado?.

Niveles de competencia

Vayamos por partes. Lo primero que debemos identificar es el nivel de competencia de la persona o el equipo. Usando el siguiente gráfico lo entenderemos mejor:

Competencia 01.jpg

Cuando comenzamos en un nuevo trabajo, nuestro nivel de competencia es prácticamente nulo. A esta fase la podemos llamar Fase 1 (F1) y es el momento en el que nos enfrentamos a nuevas responsabilidades. Estas nuevas responsabilidades pueden ser debidas a un cambio de empresa, un cambio de puesto o que nos han dado nuevas responsabilidades.

En esta primera fase tenemos lo que se considera incompetencia inconsciente, o lo que es lo mismo, no sabemos que no sabemos. Hay que gente que en esta fase sólo pasa unos días, unas semanas o algunos meses, todo depende de la complejidad del nuevo trabajo o responsabilidad. En esta fase desconocemos muchos aspectos del nuevo trabajo, dónde encontrar la información, cómo compartirla, etc. Incluso hay muchas cosas que desconocemos que no sabemos (como por ejemplo procesos internos de aprobación o solicitudes de presupuesto, aprobaciones de viajes y gastos… y así un largo etc.).

Con un poco de tiempo vamos siendo conscientes de nuestra incompetencia. Y no se tome esto por el lado negativo, no quiero decir que en estas fases seamos unos completos inútiles, me refiero a que al principio aun no tenemos todas las competencias necesarias para el nuevo puesto o tarea asignada. Puede que las tuviéramos en nuestro puesto anterior, pero ahora comenzamos en un nuevo trabajo o con una nueva tarea.

En esta segunda fase comenzamos a ver qué necesitamos para hacer nuestro trabajo y buscamos la manera de adquirir las competencias que necesitamos. Siempre tenemos a algún compañero que puede ayudar y nos explica cómo son las cosas o nuestro jefe nos avisa de qué necesita, cómo y cuando… pero ahora llegamos a eso. En esta Fase 2 (F2) somos incompetentes conscientes.

17_Dilbert

Con el tiempo vamos ganando competencias, haciendo mejor nuestro trabajo y desarrollándonos. Llegamos a la tercera fase o Fase 3 (F3) en donde somos competentes conscientes. Esto quiere decir que tenemos un nivel medio-alto de competencia pero necesitamos aplicar esta competencia de forma consciente.

La última fase, o Fase 4 (F4) , es en la que somos competentes inconscientes. Es cuando ha llegado el momento en el que aplicamos nuestras competencias sin ser conscientes de ello, sin esfuerzo, porque ya lo tenemos aprendido e interiorizado.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo adaptar nuestro liderazgo al nivel de competencia de nuestro equipo.

 

3 comentarios en “La gestión de compentecias en tu equipo de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.